El amable

que me lee

ha de saber

que idiota es.



¿Porque?-pregunta él.
Yo le responderé:


Mis versos calidos solo desean arroparte,
mis versos gelidos solo pretenden matarte,
¿tendras valor suficiente para adentrarte
en las ensimismaciones de un demente?

10/11/2008

61-80

61.FE Y VOLUNTAD
Soy un buscador
-te busco a ti-
y por este amor
he de sufrir;
seguiré luchando
-lo hago por ti-
hasta lograr mi objetivo
que no es sencillo
de cumplir,
pero soñar
me dará fuerzas
para proseguir
por este largo camino
que no aparenta tener fin,
y acabare viajando
hasta el otro confín
si lo requiere la situación
pues lo vale el amor
de corazón.
Hasta entonces
tendré fe
y creeré
que puedo hacer
logros aparentemente
imposibles de acaecer.
El vigor de la mente,
el cuerpo y el espíritu, reside
en la voluntad y la fe
de que lo lograre,
así que anhelare
hasta que la muerte
me haga su funesta
visita póstuma,
terrible y fascinante,
efímera y eterna.

62.PERFECCIÓN
¡Oh! Perfección,
¿existes de verdad
o no eres más que un mito
imposible de alcanzar
pero que nos sirve de referencia
para seguir mejorando?
En cualquier caso
creeré en ti, aun sin creer,
para lograr mi máximo nivel.

63.PANICO EN ESCENA
De mi se apodero
el mismísimo terror
y no supe reaccionar
como y cuando debía
a pesar
de que mi vida
de ello dependía.
Yo quería,
yo debía,
pero no podía
pronunciar palabra
ante tal horror.
Pánico y vergüenza
era lo que sentía
mi corazón
¡que temible combinación!
Y en aquel momento
se obro un milagro,
¡empecé a emitir sonidos!
Pero no eran del todo
comprensibles a la oída;
poco a poco
la cosa mejoraba,
¡ya empezaban a ser articulados!
Al final me arme de valor
y comencé de nuevo,
sin pensar
ni cesar
ni un segundo
para respirar.

Una vez empezado
era imposible pararlo
hasta ser terminado.

64.REYES Y PEONES
El mundo esta plagado
de dirigentes y dirigidos
y aunque no son valorados
con honrada igualdad
son en importancia
muy equivalentes.
Decidme si no:
¿ sirve para algo un corazón
sin sangre a la que bombear?
¿sentido tiene un cerebro
sin sistema nervioso?
¿Qué es un estratega militar
sino hay soldados que manejar?
¿Para que un arquitecto
sin peones que construyan
y alcen grandes edificios?
Para nada;
carece de utilidad:
un gobernante sin gobernados
no puede lograr sus objetivos.
Entonces, ¿por que son más aclamados?
¿Será porque líder solo hay uno,
y millones de subordinados?
Valoramos mas la unidad
que el colectivo,
la calidad
que la cantidad,
el pensar
que el actuar;
mas no es ello razón
para despreciar
la denominada
intrahistoria.

65.LA RELATIVIDAD
En la realidad en la que vivo
todo es extremadamente relativo,
desde los tamaños
hasta las calificaciones
pasando por el propio tiempo
y cientos de miles de millones
de cosas más.
Tanta relatividad
hace que desvanezca la verdad
y que sea diferente
dependiendo simplemente
del hablante.
No toda la realidad
pertenece a la relatividad,
los hechos son los hechos
y nunca cambiaran.
Entonces la relatividad
pertenece a la emotividad
y no a la objetividad.

Pero no siempre es así,
y si no, compruébalo tu mismo.

66.MI ROJA MANZANA
Mi roja manzana
yo se la ofrecí a una
hermosa dama
que era tan delicada
que parecía de porcelana.
Ella la rechazo con educación,
pues ya había aceptado
el fruto de otro galán,
y a ese la suya le entrego.
Mi fruta bermellón
quedo totalmente triturada
pues mi amada
no me correspondía
y con un señor se desposa
en la mayor iglesia
que se arrodilla ante la belleza
de la preciosa damisela.
La doncella
-no había duda-
estaba enamorada,
pero quizás no era del varón
si no del dinero
que este poseía.
¡No! Era imposible que aquella
dulce, amable, gentil, linda,
tierna y cariñosa dulcinea,
solo por conveniencia se casara;
¡la envidia me corroía!

Por las noches no podía soñar,
y no era capaz de saciar
ni mi sed ni mi apetito
por más que comiera y bebiera,
pues mi hambre era de amor
y mi sed de venganza.
No podía parar de pensar
en la feliz pareja
y en mi tristeza,
deseaba su ruptura,
pero no pretendía
que la manzana de mi querida
quedara como la mía, destrozada.
¿Que debía hacer?
¿Resignarse o atacar a muerte?
Mis débiles manos
jamás habían empuñado
un arma blanca.
Tal era mi agonía:
no podía, no sentía,
no vivía...

Mi ruina estaba cerca,
-mi locura la acerco más-
y mis ultimas palabras
fueron para mi ama:
“si tienes mi amor,
tendrás que tener mi manzana,
yo no la necesitare más
por que me voy; adiós”.
Y en ese mismo instante
del pecho me arranque
mi vida, mi amor,
mi manzana, mi corazón.

67.LA VIDA DE UNA FLOR
Ese sentimiento llamado amor
y la corta vida de una flor
son tan similares
como dos gotas de agua.
Los dos nacen siempre
en poca cantidad,
y con el tiempo
van creciendo
hasta llegar a su máximo
y mas glorioso esplendor,
desde el cual se precipitan
con el paso del tiempo,
y desde donde se marchitan
y mueren, dejando sus restos
de deplorables ruinas,
aprovechables en un futuro
para una nueva semilla.

68.CONFUSIÓN
Que confusión
y descontrol.
¿Que es este sentimiento
nuevo e inexplorado?
Quizás sea amor
o simple atracción,
lo único que se
es que no puedo contenerlo
mucho más tiempo,
si no, reventare.
Parece que me llama
a cada mirada
y en toda palabra,
en esos movimientos
y todos sus gestos
y yo no puedo resistir
el encanto que provoca en mi,
quedo hechizado
y absolutamente dominado
por su voluntad
sin poder reaccionar
ni dominar
mi personalidad.

69.EN SILLA DE RUEDAS

Yo quiero andar
y gozar
de mi libertad,
pero no puedo
pues soy prisionero
de mis piernas
malheridas,
que me obligan
a sentarme
en una silla
con ruedas
chirriantes
y lentas,
durante toda
mi desgraciada
y penosa existencia.
Maldigo la jornada
en la que nací,
y la enfermedad
vino a mi.
Mas, no llorare,
pues gracias a nacer
de una forma tan desdichada
pude adaptarme a la vida
poco a poco, y sin prisa,
no como a los que les vino sin avisar,
que maldicen ese día
durante toda su subsistencia,
y recuerdan con nostalgia
su feliz y antigua autonomía
antes del terrible suceso
en el que un mundo nuevo
se les vino encima,
aplastando su cuerpo
débil e insignificante,
que tendría que adaptarse
perfectamente y de repente
a una seria de obstáculos
antes inimaginables,
para poder lograr
continuar su periplo
por el inmenso mundo,
y sus problemas superar
en la rutina con esfuerzo,
voluntad, valentía,
fe, esperanza,
y siempre con sana
y bella alegría.

70.TÚ
De mi a tu, hay un puente muy largo
y yo me dispongo a cruzarlo,
pero no tengas miedo,
yo daré el primer paso
aunque me cueste la vida,
pues no vale nada
si no es contigo,
querida amada mía;
te necesito a mi lado:
tu eres mi energía
de cada día,
la razón
de mi existencia,
mi corazón,
mi flor,
mi amor;
tu eres mi hambre,
mi sed y mi aire;
mi cuerpo, mi mente,
mi esencia, mi fe.

Yo me rindo a tus pies
como un esclavo
a su legitimo dueño,
como un embrujado
sucumbe ante su
encantamiento.

Yo quiero ver tu alma clara
que en tus ojos esta reflejada,
tu belleza, ternura y carisma
que emana tu expresiva cara,
tu sensualidad femenina
en tus labios, lengua y boca,
tu agudeza
en tus palmas
habilidosas,
tu agilidad
en tu entidad
que parece
que quiere
dominarme.

Yo solo deseo
probar de nuevo
tus hermosos
y sabrosos besos,
que en su día hechizaron
a un pobre humano
como un drogadicto,
y desde entonces te busco
para quitarme de encima
el dichoso mono
que me carcome
hasta la muerte.

71.LA CANCIÓN DE LA CONFUSIÓN
Esta es la canción
de la confusión:

Ser, estar y parecer
son los escondites
de mi ser,
que parecen
lo que no son
o no están,
como el sentido
común nos afirma.
Yo soy y estoy feliz
cuando parezco infeliz,
soy inteligente
pareciendo estúpido,
y terriblemente fuerte
cuando débil parezco.
Soy temida
e idolatrada,
que los hipócritas
ven en mi
el don de fingir.
Así soy yo
la confusión,
que el arte del engaño
a la mismísima perfección
domino, sin desmayarme
ni el sombrero quitarme.
Sangre fría diréis que tengo,
y estaréis en lo cierto,
pero no olvidéis nunca quien soy,
quien parezco, como estoy
y que solo sabréis de mi
lo que yo desee que sepáis
y que mil mentiras os contare
y que mil victimas me cobrare
si a mi paladar le apetece,
sin que os inmutéis.
Y ahora os preguntareis:
¿cuantas son las verdades
de mi descripción,
poema o canción,
o si no son más que una sarta
de agudas calumnias?
Os diré que mis proezas
son verdades como casas.
Creedme si queréis,
y si no, ¡no repliquéis!

72.CEGUERA
Yo voy a un sitio
al cual tu jamás
has estado,
ni te podrás hallar,
ni imaginar,
solo soñar
de manera remota
e incorrecta,
sin llegar aproximar
a la realidad
del lugar.

Baraja tus teorías
y desvélalas
y descubrirás
que todas son falsas.
Que te quede claro,
que todo mi ser
es así
de extraño.

Temprano entenderás,
que no podrás alcanzar
a un servidor,
que va mas allá
de la estricta realidad,
y que descubrió
un inédito cielo
al alcance de pocos.

Alcanzaras a descifrar,
que en la relativa
semejanza,
hay un abismo
celestial.

Llegaras a aprender,
que ciertamente
no pertenecemos
al mismo montón,
aunque así se asimile.

Por lo tanto intuirás,
que la verdad
hay que buscarla
más lejana.

Y entonces sabrás,
que yo siento
huelo, oigo, veo
una realidad
totalmente paralela
a la vuestra.
Y comprender,
lo que debí saber
antes de nacer.

Sabrás que jamás
podrás igualar
ni superar
a quien te habla,
que pertenece
a una realidad
extremadamente
fantástica e irreal
que tu nunca podrás
ni en onírica averiguar;
lo que no tiene nombre
ni sinónimo compatible,
que defino adaptabilidad.

Lo que quiero decir con mis palabras
es que cuando no sientes nada,
sientes mucho más;
sin contar el instinto
de supervivencia,
la imaginación
te diseña un prototipo
de realidad virtual,
en el cual me sumerjo
en mi rutina.

Lo que quiero indicar
es que mi ceguera
me ha transportado
a un punto desconocido
que tu nunca
ni en utopías lograras,
pues vivo
en el contexto deseado.

Mi fantasía es tal,
que mi creatividad
nadie es capaz de superar,
y puedo volar,
y puedo nadar,
igual que tu andar.

No lamento lo que soy,
es mas, estoy orgulloso,
pero, quisiera averiguar
que es sentir el peso
de la realidad
sobre mis hombros
de hombre
y galopar
cual corcel
libre
que ve
el preciado don
de la naturaleza.
Tu sueñas con mi paraíso,
yo con el tuyo.

Pero lo que no sabré jamás,
porque mi ficción
no alcanza tal agonía,
es lo que siente un invidente
que en sus días pasados
fue un feliz vidente.

No puedo ni imaginar
el dolor y la pesadumbre
sufrida por mis semejantes,
que en sus días veían
un mundo que jamás
vi, ni podré ver.

Yo por suerte o desgracia,
nací, me crié y crecí así,
pudiéndome ajustar
con relativa facilidad;
pero ellos, desdichados,
maldiciendo siempre la misma jornada,
deben seguir adelante, con humor,
aunque su realidad desaparezca,
aunque su vida consista en adecuar
su mente y su cuerpo, en este, para ellos,
nuevo, misterioso y extraño paisaje.

Se que es difícil conseguirlo,
pero aun careciendo de apoyo
deben seguir adelante,
por que si son valientes
y llegan a habituarse,
un mundo de posibilidades
ante vosotros se elevara,
y la nostalgia
del viejo astro
no la olvidéis,
pues así, una comparación
podréis hacer.

Recordad, amigos,
que sois los únicos
que conocéis dos situaciones,
no como el, y como yo,
que solo conocemos una,
y que no podemos efectuar
una similitud precisa
que se acerque a la realidad.

Nunca perdáis los valores
y sabias aptitudes
que os alzaran a la victoria
y la mismísima gloria,
y luchad por vuestra realidad,
por vuestras metas,
por vuestra vida.

73.¿DISTINGUES?
Dime tu, inteligente:
¿como distingue la gente
entre realidad y ficción
cuándo vive esa situación
en la que se unen las dos?

Onírica y verdad,
una pareja sin igual
que confunde la mente,
y con ella el cuerpo y la fe.

Dime tu, inteligente:
¿tu vida es real
o fantasía de tu mente,
que duerme?

74.LIBERTAD, ¿DÓNDE ESTAS?
Simplemente no puedo
subsistir en este mar
de responsabilidad,
exigencia y mucho más;
no puedo soñar,
ni siquiera llorar
o deplorar
mi desgracia:
el nacer y ser;
solo trabajar
sin cesar
ni para descansar.

No puedo sentir,
no puedo vivir,
solo sufrir
sin llegar a morir
rememorando así
de Prometeo la desdicha;
este mundo no es para mi,
ya no aguanto más,
quiero volar
y huir a un lugar
donde no de alcance,
aquella, mi noche,
oscura y terrible,
que era insufrible,
y poder gozar
de mi libertad
sin lamentar
ni sollozar
por mi vida
agobiante
y estresante.

Solo pido
mis derechos,
por que a mi solo
mis obligaciones
se me exigen.

75.LUZ, OSCURIDAD Y CONFUSION
(versión “amada”)

Negra y oscura
es esta eterna
noche solitaria
en la que camino sin cesar.
Pero una jornada las tinieblas
sucumbieron ante la cegadora
luz del sol, desconocido.
Desconcertado y asustado
ante la nueva situación
reflexione sobre la cuestión.
Debía saber que hacer,
y pese a ignorar
lo que existía más allá
de la claridad, me embarque
en esta travesía
tan fascinante.

Ahora ya continuo
por buen sendero,
pues tu revelación
fue una inspiración
exótica, bella y celestial,
conexión total
a ti, amada.

Pero me equivocaba
pues caía en tu trampa,
tu no me portabas felicidad
si no dependencia y preocupación.

Ahora debo quitaros
la mascara
que mostraba belleza
y que ocultaba monstruosidad
para volver a andar
por el día
que una vez pensé
que era noche.

Pero, ¿quien cambio?
¿tu o yo?
¿Esa mascara quien te la puso?
¿tu o yo?

Nunca creeremos
lo que no queremos
admitir.

76.LUZ, OSCURIDAD Y CONFUSION
(versión “Dios”)

En la eternidad
de una noche negra
caminaba sin cesar
hasta que un día
una luz cegadora
hizo frente a la oscuridad
abriendo caminos y puertas
que atravesar y cruzar.

Ahora ya continuo
por buen sendero,
pues tu revelación
fue una inspiración
divina y celestial,
conexión total
a ti, Dios.

Pero me equivocaba
pues caía en tu trampa,
tu no portas bien, si no mal,
y es ahora cuando he de erradicar
todos los actos efectuados
antes de averiguar tal sobre vos.

Pero antes debo quitaros
la mascara
que mostraba bondad
y que ocultaba maldad
para después poder continuar
por el camino de la claridad
que una vez pensé
que eran las tinieblas.

Pero quien cambio
¿tu o yo?
¿Esa mascara quien te la puso?
¿tu o yo?

Nunca creeremos
lo que no queremos
aceptar.

77.IRONIAS

Que ironías de la vida...
que sea el propio amor
el que cause dolor,
que la cura
cause enfermedad,
que el frió
actué como el fuego,
que la riqueza
cree egoísmo.

Que ironías de la vida...
que los extremos se unan
formando un circulo
que espera ser recorrido,
en el cual alfa y omega
coinciden y se unen
en un mismo ser
formando un ciclo
que recorrer.

¿He aquí la respuesta
a nuestros enigmas?
¿Podría ser la vida
un periplo?
¿O la creación del universo
basarse en la misma teoría?
¡Oh! Por seguro diréis que no
y que mi conjetura no es más
que un grito desesperado
por poder continuar
y recibir una segunda oportunidad,
que a su vez le seguiría otra y otra...

Pero si así fuera
seria pirámide,
empezando a cero
acabando en cien
y cerrando de nuevo el ciclo
con el cero, y así sucesivamente.

Pero entonces se crearía una ironía
dentro de la propia ironía,
pues se crearía el infinito
en donde no lo hay, por toda la eternidad,
pues, todo lo que exista en nuestro planeta,
por seguro, los billones de años,
igual que el fuego a la madera,
en cenizas, que resurgirán,
lo transformaran.

78.EXCALIBUR
En el tiempo y el espacio
estábamos muy cercanos,
pero no nos hablábamos
hasta que una jornada cambio,
cambiaste, cambie, cambiamos,
y conversamos
por primera vez,
en tantos años
desconociéndote.

Desde entonces forjaste una arma
que en el fondo de mi alma
clavaste con semejante fuerza
que jamás se despojo de mi,
igual que cuenta la leyenda
de una espada y una piedra,
que juntas estaban
y nadie las separaba,
hasta que un futuro rey la elevaba
por encima de su energía.

Era tal el vigor de la unión
que mi amor no se conformo,
y en ti también hinco
su sable en tu roca dura,
que se resistió de tal forma
que el acero rompió.

Fue mi objetivo
a partir de ese momento
penetrar mi metal
en tu firme superficie,
que se resistiría
día tras día.

Pero entonces se me revelo
igual que a Moisés en el mar rojo
la solución a la ecuación
que se planteaba ante mis ojos.

No se si fue milagro,
no se si fue rutina,
no se si fue victoria,
no se si fue fracaso,
no se si fue verdad,
no se si fue mentira,
lo único que se,
es que fue.

79.INCOMPARABLE
Hermosa y bella dama
incomparable en cielo y tierra
pues compararte con algo terrenal,
para ti, es demasiado vulgar,
pero compárate con algo celestial,
es absurdo, pues por la humanidad
es totalmente desconocido;
y entonces como podemos
gozar de la metáfora
y de la comparación
si tal es tu entereza,
si tal es mi amor.
No veo solución
para esta ecuación,
así que esperemos
que el enigma del paraíso
sea descubierto,
o que la belleza terrestre
como nunca se a visto, se eleve,
superando ya sus bellos paisajes,
tanto sus altos montes
como sus frescos bosques,
y sus salados mares,
acaso sus dulces ríos,
o sus inmensos océanos,
igual que infinidad de cosas
que se están degradando
en vez de volverse más perfectas
por culpa de una especie
y su perversa ambición,
por culpa tuya y mía,
es decir, nuestra.

80.PRENACER
Infancia, adolescencia,
juventud, tesoro infernal,
que no puede dejar
de hacer otra cosa,
que estudiar y trabajar
sin parar ni cesar
ni un mísero segundo,
a la vez que lucha
con su inexperiencia,
cambios y evolución,
todo junto, un gran “marrón”
que se les hace comer
todo junto y a la vez.
¿Qué deben hacer?
¿Aguantar y continuar
hasta acabar su energía
o sin luchar rendirse?

En el final de la infancia
comienzan a aparecer
las responsabilidades,
que se aparean
con los cambios
psicológicos y anatómicos,
haciendo todo junto
que desvanezca la inocencia
tan dulce de la infancia,
y divisen un desconocido mundo.

La adolescencia, la más dura,
las responsabilidades
y obligaciones
suben como la espuma,
aunque los derechos
siguen siendo difusos,
y el cuerpo y la mente
gran evolución sufren,
provocando un nuevo pensar,
novedosos deseos,
extraños instintos,
naciente filosofía.

Para acabar la etapa de maduración
y comprensión, la juventud relativa,
donde más tarde o más temprano
la experiencia y la lección de la vida
se aprenden, a la vez que se finaliza
el crecimiento humano,
y la cabeza esta
donde tiene que estar,
finalizando su preparación
académica, física, moral...

Ahora, sin temor
a ser contradichos,
ya podéis gritar
que ya sois personas
echas y derechas,
que ya habéis germinado,
que ha florecido,
que sois nacidos.

No hay comentarios: