El amable

que me lee

ha de saber

que idiota es.



¿Porque?-pregunta él.
Yo le responderé:


Mis versos calidos solo desean arroparte,
mis versos gelidos solo pretenden matarte,
¿tendras valor suficiente para adentrarte
en las ensimismaciones de un demente?

10/12/2008

121-140

121.CADENAS CARNALES
Si pudiera desprenderme
de mis cadenas carnales,
créeme que lo haría,
Oh, Mundo, no negaría
la oportunidad de renacer
en un nuevo ser
menos egoísta,
que no fuera idiota,
más competente,
incluso responsable,
no primitivo,
ni siquiera malicioso,
tampoco imperfecto,
nada humano;
la contraposición
de lo que soy yo.

122.DESIGUALDAD
Si no osas sufrir,
y luego pretendes
tus deseos concebir,
ingenuo te llamare,
y la verdad tendré,
pero también te diré
que esta regla
no la cumplen
todos por igual
por desgracia.

Ricos y pobres,
afortunados y desgraciados,
complacidos y resignados,
privilegiados y no.

Oh, sociedad marginal,
¿por qué distribuyes tan mal?
Cuanto se ha de resistir
y experiencias vivir,
llorar y reír
vivir y morir.

Ni navajas
ni pistolas
son tus armas,
si no el dinero,
el aislamiento,
el dolor.

Caro es tu respeto,
mas todos lo quieren,
y quienes pagar no pueden,
su vida han dado
a la misma muerte.

123.EL AMOR Y LA ROSA
(inspirado en el ruiseñor y la rosa de Wilde)

Oh, bella rosa
espinosa,
sanas y hieres
como el amor
solo puede,
con tu olor
embriagador,
perfume consumado,
y tu belleza
de rasgos marcados
¿quien la supera?
Pero tu tacto
no tiene igual,
tanto hace gozar
como dañar
con tus pétalos
y tus punzantes
perspicaces armas
que solo podando,
en cercanía
no dañarían,
pero tu complejidad
se desvanecería
y como un juego
viejo y olvidado
para mi serias.
¿Que hacer entonces
si tu lejanía me entristece?
Simplemente
dejo que la corriente
desplace mi cuerpo
hacia mi destino
y clavo su espina
con sublime placer
muy dentro de mi ser
hasta acaecer
la muerte
por el amor
con el arte,
de cuyos frutos
los ajenos
no sabrán ver
el sufrido esfuerzo
y mancillado
por el capricho
lanzado
sobre los suelos
putrefactos
se hallara.

124.MADRE REPRIMIDA
Ver que no poder ser
y al parecer tampoco estar
es un triste pesar;
ni fecunda, ni madre,
la flor marchita
que no resucita,
el invierno eterno,
el paro del tiempo,
la lagrima que caía en el vació
sin fin aparente, que se derrumbo.

125.MADUREZ
No se cuando
ni donde fue,
ni cuanto duro
ni el porque
ni el como,
que el niño se
hizo hombre.
Yo solo se
que ya lo es.

126.NINFAS TERRENALES
Bellas y terribles
ninfas terrenales,
vosotras muy bien
sabéis como hacer
para torturar al hombre,
con vuestras miradas insinuantes,
vuestros movimientos ágiles,
y vuestra soberbia e intachable
pureza y virginidad.
Sacrilegio es perturbaros,
mas oso querer ostentar
el codiciado pecado,
y deslizar mis ásperas manos
sobre tus delicados tallos,
y probar tal dulce,
que mis dientes
acaben repletos de caries.
Lamentablemente
eres un ser sobrenatural
de tal benignidad,
que es tu degustación
de tan alta calidad,
que se deshace mi cuerpo
por tal capricho,
que ni apreciar podría,
pues ni lo sentiría,
¡de semejante divina
perfección seria!
Jamás vi un caramelo
de tan difícil obtención,
ni tantos herejes
en mi propio ser,
que traicionan la realidad,
mostrando aquello
que solo un mortal,
es capaz de divisar.

127.PAZ
¡Oh! Paz, que difícil tu lucha
contra la sanguinaria guerra.
¿Cómo enfrentarte a ella
si no puedes usar violencia,
y la sana palabra
no es por esta comprendida?
¡Oh! Paz, compadezco tu tarea,
tu impotencia, tu mal.

Entonces, te perviertes,
poco a poco, acto a acto.
¿cómo frenarte entonces,
cuándo la picardía es tan
ínfima; como frenar
cuando es ya tan grande?
¡Oh! Paz, efímera utopía,
como todas, acabas corrompida.

128.PUF!
-Oh, perdone caballero
mi soberbia prisa,
y sigue adelante
de un servidor humilde,
y por favor, no se atreva
a rechazar mi petición.
-Así lo haré,
y proseguiré
hacia nuestros
codiciados destinos,
sin provocar ningún tipo
de reciproca ofensa.
-Que decís, mi amigo,
acaso no le habéis oído.
¡Lo suyo es acuciante!
No dejéis que vuestra
educación, señor,
os pueda, y pasad.
-Dama sincera,
no es educación,
es respeto,
dignidad,
y una ultraje mutuo
si no respetáis
el orden, y pasáis.
-Pero noble hombre
solo os sugiero...
-No lloremos más
la muerte del tiempo,
flor de verano
que la gracia
de la sonrisa
concede
a una pobre
rosa de invierno
marchita
por el viento,
por el frió,
herida.
-Se ha vuestra
sabia clemencia
agradecida.
-No es sabia,
ni es clemencia,
es el orden objetivo.
Y ahora continuemos
hacia nuestros
destinos y objetivos.

129.PERCEPCION VALORATIVA
Igual que la esponja el agua
y la pared el deterioró,
la humanidad lo absorbe todo,
pero la mancha negra
sobre la blanca
es mas vistosa
que a la inversa.

Y para retornar
basta con presionar
la esponja o pintar
la pared, mas las personas
tal concepto no tienen asumido,
o no quieren utilizar,
y sus ofuscadas ideas
no paran de engordar,
la codicia el gran causante
que solo varia en las necesidades.

130.TONOS
No puede el sabio
gritar palabras necias;
no puede el necio
decir palabras sabias;
no puede el bruto
susurrar palabras bellas;
no puede el romántico
agonizar palabras bastas.

Para cada cosa
cada tono;
para cada contexto
cada personalidad.

131.PECADO ORIGINAL
Pecado original
le llaman al nacer,
no digo el cristiano
fácilmente perdonado
con el simple roció
de pura agua,
si no el propio
e imperdonable
por todo ser
concebido,
el de osar
perturbar
un mundo
más que digno
para nosotros.
Oh, si, un ultraje
intolerable
pues jamás
será suficiente
el agradecimiento,
igual que ocurre
con una madre.
Y mientras tanto
no se hace
más que dañarlo,
en vez de amarlo
exuberantemente.
Nos apropiamos
de lo que no es nuestro,
luego decimos
que esta mal,
mas no nos corregimos.
¿Lógica? Ninguna.
¿Respeto? Menos.
Evolución... ¿Donde?
Jamás creí que lo encontraría
algo eterno y persistente,
pero la ignorancia
no muere.

132.¿HUMILDAD ORGULLOSA O ENVIDIA MALICIOSA?
Un cisne y una rosa:
el más noble animal,
la más hermosa flor;
eso dijeron...

Y de ellos surge
entre sombras i luces
el mas bello ser,
en una mujer.

Tal orgullo sintió el animal,
que le concedió sus plumas
para embellecerla i formar parte de ella.

Tal envidia sintió la flor,
que a la luz de la entereza
de la dama, se marchito.

133.POESÍA
Qué hermoso el sol trasponerse,
las brillantes estrellas de la noche,
la aurora boreal,
las montañas blancas
y los prados verdes,
¡qué entereza
la de la naturaleza!,
qué impotente,
se siente ridiculizada,
ella, la mayor belleza,
ante la simplicidad de la dama
que a mi lado me acompaña
en mis días claros
y mis noches negras,
en mi sola soledad
y en mi dulce pesar,
de nombre, poesía.

134.DESPOJATE DE LA SUPERFICIALIDAD
Quitémonos el
soberbio sombrero,
los serios zapatos,
los cansados calcetines,
la hipócrita chaqueta,
la elegante camisa,
el negro pantalón,
el pudoroso calzón
y fundámonos en uno solo
dejando a tras la superficial
vestimenta, por la simplicidad
del propio ser.

135.EL SENTIMIENTO SE VIVE
Milagro vulgarizado,
vida despreciada,
que solo perdida
será reconocida.

Igual el amor
la amistad
y el trabajo,
yacen dentro,
es difícil olvidarlo.

No es falta de imaginación,
tampoco de respeto,
sino que el sentimiento
se vive y no se imagina.

136.MISOGINIA
Hay tantos animales
que de nuestras manos
prueban muerte,
que seria absurdo
pensar que podrían
quitárselas entre ellos,
mirad aquí nuestra
sobrevalorada lógica.
Y que pensar si estos
atacaran como nosotros,
con maltrato y discriminación,
como misóginos puros,
a su fuente de vida;
¿Absurdo? Conclusión
falta de fuerza,
a la que la humanidad
o no llega o no quiere
alcanzar, pese a que avances
parecen que empiezan a dar.

Que pronto exigimos,
pero que tarde damos;
que pronto nos quejamos,
pero que tarde nos culpamos.

Todos reclaman,
nadie regala,
violencia sugiere,
¿diplomacia para que?
Dos morales enfrontadas
razones dispares
y disparatadas.

137.EL FARO
Perdido en alta mar
rastreando un faro,
así, a saber cuantos años,
cuantos lustros, cuantas décadas,...,
mas yo no abandono jamás
ni mi nave, ni mis “hermanos”.
¡Si! En busca del codiciado
lugar al cual la cegadora
luz del foco me guía a puerto
bueno y a salvo de peligro.
En este difícil trayecto
que todos acometemos
y en su fin paz encontramos,
nunca yo ose abandonar
ni mi navío ni mis marineros,
pues mi barco
es mi vida
y mi tripulación
mi compañía.
Ojo avizor estate,
que nereidas
y no todas buenas
te atacarán
sin mero cuidado
a tu estado;
¡vigila con el Kraken!
no te llegue la hora de arriar
i cesar tu camino
antes del estimado tiempo.

138.ROJO CORRECTIVO
Sangre apasionada
mi bolígrafo derrama
en mis versos,
como las llamas
del flamígero y fiero
dragón, por la boca.
Y tras morir, expulsa
aun más sangre,
que hacen florecer
las semillas de las rosas,
corrigiendo mis versos,
embelleciéndolos.

E aquí el caballero,
e aquí el escritor.

139.LA DUDA
En mi alma yace una herida
en mi herida una historia
en la historia un llanto
en el llanto sufrimiento
en el sufrimiento la agonía
en la agonía una duda
en la duda una elección
y en la elección
más de una opción.

Ante la ignorancia
mil acciones variadas
pero ante el saber
solo una se ve.

140.EN EL CENTRO ACEDEMICO
Paraíso terrenal
para la excepción,
cárcel infernal
para los demás,
en donde se forja
la venidera
gentil libertad.

En la putrefacta
clase española,
es tan bajo el nivel
y tan rara la irregularidad
de la repetitiva constante
que el negligente
se ríe del diligente.

En esta
la maestra
ofendida
castiga
al insolente
mozalbete,
que por lo menos
lo parece,
mientras, a quien por iba
esta dicha envenenada
bala desvergonzada
interrumpió para comunicar
un mensaje de paz,
de arrogancia,
quizás de realidad,
pero sobre todo
para motivar
y comprensión aportar:

- Oh! Profesora,
no se moleste
en acallar
aquel que de buen
grato anhela,
en futuro
no muy lejano,
sudar arduamente
su arrugada frente
por el licenciado
que lo hizo con su mente,
y hoy se lo gano estudiando
el sabroso cabiar
que ahora come
sin dedo mover,
entre los cuales,
mi soberbia disculpe,
creo que estaré
yo, un humilde
y ambicioso servidor.
Además,
que seria
el mundo
si solo
en el habitaran
universitarios,
gente de alto cargo,
de complejas carreras,
científicos, matemáticos...
¿a caso estos
no necesitaran
a obreros
subordinados
que efectuaran
sus proyectos?
Déjeles que trabajen
para mi, que daño
alguno no sufrirán.
Desearía también
hacerle entender
que si los humanos
idénticos fuéramos
no habría idolatría
de ningún tipo estimada,
pues ¿como apreciaremos
al sabio erudito
si lo son todos?
Recae en nuestros
defectos y virtudes,
en la desigualdad
y la diversidad,
en nuestra imperfección
nuestra más grande belleza,
nuestra peculiar entereza;
así lo ve un filántropo.
Ahora quisiera
hacerme perdonar
por intromisión
de tal duración,
que ya se perdió
mucho tiempo
en el cual
gran conocimiento
pude haber adquirido.

En esto
impresionada
la instructora
le suplica
una simbiosis:
ciencia y filosofía
rememorando las ideas
que esculpió el gran Snow.

No hay comentarios: