El amable

que me lee

ha de saber

que idiota es.



¿Porque?-pregunta él.
Yo le responderé:


Mis versos calidos solo desean arroparte,
mis versos gelidos solo pretenden matarte,
¿tendras valor suficiente para adentrarte
en las ensimismaciones de un demente?

6/06/2009

281-290

281.CORROMPIDO LO IDILICO
Todo tan idílico…
y sabiendo que lo perfecto
no es mas que un mito
temores se infundaron
que matándome acabaron.
Luego solo lamentos
doloridos y repetitivos
en rostros afligidos.

Remedio hubiera sido
una ingenua visión
o un anticipo precoz,
pero nunca el pasivo
autodestructivo
temor sin actuación.

282.A UNA PREGUNTA INDISCRETA
Por las noches
me dejaba embriagar
por la luz de la luna
y caminar
al borde de la rivera,
entre las ondas
del salino mar
y a través del fuego
que vehemente ardía
dentro, muy dentro,
en el abismo
de la cordillera,
caída final,
muerte segura,
fugaz holocausto,
y dejarme llevar
por las corrientes
bellas y apacibles
y batallar, siempre
en contra corriente
de las multitudes
carentes
de cadencias
con luces verdes,
harmoniosas
y verídicas...

La noche…
lo que yo hiciera
no es
de su incumbencia

283.INFATIGABLE ARTISTA
(inspirado en el pianista)

Pianista indomable
al quien el irascible
susurro del viento
castiga eterno.

Entre grises muros
cree protegerse,
más podrían bien ser
su fatal sepelio.

Preso, entre las fauces
viles del diablo,
donde sus ojos
rojos ciegos son.

Solo su maléfico oído
delatara al santo mendigo,
sea gruñido o sonata,
sea grosero o bello.

Ante cruda realidad,
se presta en la presente
regalo incomparable,
tentación letal.

La llave de la puerta de su alma,
su prodigo hijo, hueco, mudo,
oxidado por el paso de los años
postrado como vacía estética.

“Ven hermano, que yo daré
lustre a tus sutiles dones,
y el magma de tus volcanes
con gracia liberare.

Separados somos frágiles
inútiles, fuegos fríos,
banales fanales
que no iluminaron el camino.”

En su física atracción
hizo fluir sus ágiles
dotes los sonoros
martillos vehementes.

Pobre demente
que revela
su escondite
por una pasión…

Guarden la compasión,
que en creativa mente
recrea cada nota viviente
aferrada a su corazón.

284. LA SOMBRA INSEPARABLE
(Inspirado en el tigre y la nieve)

Sombra vehemente
que persigues el deseo,
constante, apegada a el
para que no se escape,
bien sabes lo que quieres
y hábil logras reavivarlo
si este peligra perecer.

Tu, poeta,
que te dejas guiar
en la noche
por la luz plateada
de la luna;
que en cada desgracia
vislumbras la respuesta
con fulgente esperanza.

Batallaras firme en la contienda,
en remolinos de inconciencia,
sin posar la mirada en ajenas
sendas que pudieran ser buenas,
habiendo encontrado la primera.

Tu lograras
las metas propuestas
por los dictámenes
inquebrantables
del corazón.

En el último albor
tú tendrás razón,
y sin rencor
recordaremos
que reías
nuestra
ignorancia
cuando
te omitíamos.

285.EL GENIO
Arde el alma del artista
en inconfundible vehemencia,
que aun arriesgo de su vida,
de contenerse es incapaz.

Paloma blanca, pura magia,
se envuelve entre sus plumas
hilarantes profecías
idílicas, suyas, tuyas y mías.

Paradigmas de metas
incontenibles
en el haber.

Concreciones
del abstracto saber
en sublimes esencias.

286.BIG BANG DE GENIALIDAD
Flamígero punto
inconmensurable
e inestable
es definición de genio,
que con amarga lagrima
o candente chispa
ha de ser colapsado
para producirse
y álgido expandirse
en su magna explosión.

Los gases resultantes
en ondulante modelaje
devorara toda materia
que a su paso yacía
y en su máximo exponente
el monte de dioses alcanzara
y el estro encontrado será
entre musas ávidas
en las ciencias y en las artes
en las pasiones y las razones
de la esencia de la vida.

Esta vehemente fuerza
retornara a contraerse,
absorbiendo todo lo aprendido,
a su tierra ignorante,
siendo en gracia alabado.

Pero una vez divulgado,
habiendo probado
tan exquisitos dones,
no sabrá tolerar
la vulgaridad
de esta, nuestra existencia.

Se consumirá lentamente
entre ineptas o muertas mentes;
y en su dialogo con los mugrientos
su monologo caerá.

287.DECLARACIÓN DE AMOR EN CLAVE MATEMÁTICA
La tangente de noventa
es la expresión matemática
a la que las palabras
no alcanzan
para mostrar
tu belleza,
mi deseo;
nuestro amor.

288.CASTIGO A UNA ENAJENACIÓN MENTAL TRANSITORIA
E errado en banales cálculos,
y por ellos gravemente
se dice que he sido herido,
pues un mero despiste,
cruel, me ha excluido
del cielo de querubines,
de las tierras sabias,
las ciencias, las musas,
por la embriaguez
del hipotético
día fatídico.

No fue craso error
conceptual,
solamente una enajenación
mental,
una efímera luz
que obvio
el detalle,
una fugaz estela
que nublo
la verdad.

Por ella privaran
prodigiosa cabeza,
maltrecha en sus ansias
de húmeda sabiduría,
de los libros profanos
de las artes secretas,
que en su instinto
innato, lograría
redoblar las campanas
de la perenne verdad.

Vagara el malabarista
de las abstracciones
por sus indescifrables
guarismos, caligrafía
ofensiva a la vista,
por su inefable
y temible,
letal y mortífera
ortografía,
por el signo
versátil
que el mástil
perdió.

Y por ello,
sin poder osar
ostentar los templos
de las nueve notas,
no se me concederá
ni jornada laboral,
ni mísera limosna,
ni hojas impregnadas
de las más dulces libadas
que pueda mostrar
el eterno fluido
del conocimiento.

Y en ese estado
de putrefacción,
viéndome libre
de las carnales
cadenas, limites
de la presa fuerza
de mi inteligencia,
dicen
que triste
pereceré

Más yo exhibo
mi razonamiento:
mientras los cuervos
prosigan sorbiendo
los humores de los muertos,
yo se que del aire
seguiré viviendo.

289.ASIMPTOTA
En mis pausados paseos,
poesía que no poseo,
procuraba hallarte
en el baluarte
del arte.

Pero al fin
comprendí;
torcí
hacia las sendas
longevas,
eternas,
para meditar
en su apacible
e inalcanzable
vértice
de abundancia,
de Jauja.

Transcurrió el tiempo feroz
antes de percatarme
de la ignorancia
de mis actos.

Mucho fue
lo que luche
contra corriente,
intentando alcanzar inútilmente
el punto exacto convergente,
donde fructífera el culmen
de ambas curvas,
de sendas metas;
el origen de la creación.

Vi yo entonces cruzar
con armonía sin igual
entre regocijos y risas
la derivada y su amada,
que si lo lograban,
series de infinitas cifras,
figuras geométricas imposibles
que bien sabría negar Euclides.

Y yo, pobre impotente,
preso en el cristal tangible
de sus axiomas inquebrantables,
divago en ensoñaciones
de maravillosos fractales,
de teoremas de Tales
en ene dimensiones,
de huecos sutiles
entre sus cristalinas redes
en todas direcciones
del espacio indefinible
por las cuales filtrarme
pueda, y de lo real escape
y surque grácil el edén,
abstracción de mi mente,
y brote de sus limitaciones.

Seguiré batallando perenne,
entre el oleaje brumoso
de horizonte inabarcable,
por llegar alguna jornada
a la cima de esa montaña
donde reunidos se hallan
poesía, ciencia y belleza.

Y aun a sabiendas
de que mi cruzada
no tiene feliz final,
si hay una respuesta
a mis ansias, es esa,
y si quisiera creer y tener
como mía esa fe,
que así sea.

290.SENCILLO ENIGMA ALGEBRAICO
(Inspirado en el epitafio de Diofanto)

Media vida dormí
un tercio trabaje
una décima comí
y 100 años yo viví.
¿Cuanto fue lo que jugué?

No hay comentarios: